viernes, 29 de octubre de 2010
EL POSMODERNISMO
INTRODUCION
Desde la década del 80, el llamado debate modernidad-posmodernidad ha estado presente en un variado campo de la producción teórica. Desde diferentes lugares, y desde una variada cantidad de disciplina, se ha intentado dar cuenta de cuál es la problemática allí presente. Desde la arquitectura, el cine, la filosofía, la política, la literatura, etc, se ha tratado de definir lo moderno y lo posmoderno, tanto desde una actitud descriptiva, como también desde prácticas productivas que se inscriben en una u otra dirección. Lo llamativo es la dificultad que existe en dar precisiones en que es lo que esta en juego en dicha polémica, y más aun en lo que concierne a poder dar definiciones abarcadoras sobre lo que es la posmodernidad. Es que muchas obras y autores han sido ubicados dentro de este campo sin que existan en apariencia, unidades coherentes. F. Jameson es consiente de esta dificultad cuando ubica a Andy Warhol y el fotorrealismo, a los Talking Heads y Terry Riley, a Godard y un nuevo tipo de cine comercial ya hasta la llamada teoría francesa, por poner algunos de los ejemplos heterogeneos que da Jameson, perteneciente a la cultura posmoderna.(1)
Quizás el debate central, desde el punto de vista teórico-p;filosófico, ha girado en torno a Habermas y el denominado "posestructuralismo" frances. O más precisamente a los ataques de Habermas a los "jóvenes conservadores" y la respuesta, que desde ese campo, ha dado Lyotard. No ingresaremos aquí en los pormenores de dicho debate, pero sí retomaremos algunos elementos de lo que ha dado cuenta Huyssen en "Guia de la posmodernidad", y que permite, por un lado, ubicarnos en esta problemática, y por otro, entrar a una de las cuestiones por las cuales se puede hablar de una cultura posmoderna: la del papel de los medios de comunicación en una cultura contemporánea fuertemente estetizad".
Quizás el debate central, desde el punto de vista teórico-p;filosófico, ha girado en torno a Habermas y el denominado "posestructuralismo" frances. O más precisamente a los ataques de Habermas a los "jóvenes conservadores" y la respuesta, que desde ese campo, ha dado Lyotard. No ingresaremos aquí en los pormenores de dicho debate, pero sí retomaremos algunos elementos de lo que ha dado cuenta Huyssen en "Guia de la posmodernidad", y que permite, por un lado, ubicarnos en esta problemática, y por otro, entrar a una de las cuestiones por las cuales se puede hablar de una cultura posmoderna: la del papel de los medios de comunicación en una cultura contemporánea fuertemente estetizada.
Habermas sostiene que existe un clima generalizado de crítica a la cultura moderna, y que la desilusión por el fracaso de los programas que abogaban por la negación del arte y la filosofía, se han convertido en un pretexto para posiciones conservadoras. Para este autor, la posmodernidad, en realidad, se presenta como anti-p;modernidad. En este sentido, Habermas arremete contra el antimodernismo de los "jóvenes conservadores", luego de distinguirlo del "premodernismo de los viejos conservadores" y del "posmodernismo de las neoconservadores".
jueves, 28 de octubre de 2010
el modernismo
siglo XIX hechos importantes latinoamericano 1898
ultimas colonias cuba, puerto rico logran su independencia
ultimas colonias cuba, puerto rico logran su independencia
- Peru despues de guerra del pacifico en el gobierno Pierola 1895-1899
- sin embargo las clase social benifecio por los interese y beneficio de la clase dominate
- y marginacion a las clases populares
- representantes hispanoamerica
- manuel gutierres najera
- jose marti
- ruben dario
- representates Peru
- manuel gonsales prada
- jose santo chocanoyaventura garcia calderon
jueves, 14 de octubre de 2010
MARIO VARGAS LLOSA
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos en lengua española. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993. el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como (La ciudad y los perros1962), (La casa verde1965) y (Conversación en La Catedral1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La fiesta del chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine. Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo. Ha residido en Europa (entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia) la mayor parte del tiempo desde 1958, Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).
Los Jefes (1959). Incluye los relatos: Los Jefes, El desafío, El hermano menor, Día domingo, Un visitante y El abuelo
La ciudad y los perros (1962)
La casa verde (1966), Premio Rómulo Gallegos
Los cachorros (1967)
Conversación en La Catedral (1969)
Pantaleón y las visitadoras (1973)
La tía Julia y el escribidor (1977)
La guerra del fin del mundo (1981)
Historia de Mayta (1984)
¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)
El hablador (1987)
Elogio de la madrastra (1988)
Lituma en los Andes (1993), Premio Planeta
Los cuadernos de don Rigoberto (1997)
La fiesta del chivo (2000)
El paraíso en la otra esquina (2003)
Travesuras de la niña mala (2006)
El sueño del celta (2010)
ENSAYOS
Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969)
García Márquez: historia de un deicidio (1971)
Historia secreta de una novela (1971)
La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975)
Entre Sartre y Camus, ensayos (1981)
Contra viento y marea. Volumen I (1962-1982) (1983)
La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984)
Contra viento y marea. Volumen II (1972-1983) (1986)
Contra viento y marea. Volumen III (1964-1988) (1990)
La verdad de las mentiras: ensayos sobre la novela moderna (1990)
Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991)
Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992)
Desafíos a la libertad (1994)
La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996)
Cartas a un joven novelista (1997)
El lenguaje de la pasión (2001)
La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004)
El viaje a la ficción, ensayo sobre Juan Carlos Onetti (2008)
Premio Nobel de Literatura 2010
Premio Miguel de Cervantes 1994
Premio Planeta de Novela 1993
Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986
Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 1967
Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 1967
Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 1964
Premio Biblioteca Breve de Novela 1962
Obra
ENSAYOS
Nombre completo | Jorge Mario Pedro Vargas Llosa |
Nacimiento | 28 de marzo de 1936 (74 años)Arequipa, Perú |
Ocupación | Escritor, dramaturgo, ensayista y periodista |
Nacionalidad | Peruana y española |
Período | Siglo XX, siglo XXI |
Género | Realismo social, literatura hispanoamericana |
Movimientos | Boom latinoamericano |
Cónyuge | Julia Urquidi Illanes (1955-1964) Patricia Llosa (1965-presente) |
Descendencia | Álvaro Vargas Llosa Gonzalo Vargas Llosa Morgana Vargas Llosa |
Teatro
- La huida del inca (1952)
- La señorita de Tacna (1981)
- Kathie y el hipopótamo (1983)
- La Chunga (1986)
- El loco de los balcones (1993)
- Ojos bonitos, cuadros feos (1996)
- Odiseo y Penélope (2007)
- Al pie del Támesis (2008)
- Las mil y una noches (2010)
Premio Miguel de Cervantes 1994
Premio Planeta de Novela 1993
Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986
Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 1967
Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 1967
Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 1964
Premio Biblioteca Breve de Novela 1962
martes, 5 de octubre de 2010
plan lector
la literatura del conde de monte cristo tuvo una series de violencia contra los inosentes como los presos
el conde era un varon muy feliz com su familia un hombre muy sercano
donde este lo trasciona para a poderarse de su mujer pero ella estaba enbarasada del conde
bueno a donde lo encarselaron fue alcatraz
pero este anciano tenia un ducumento de un tesoro
fue hombre
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